Llega el mes de diciembre y con ello, las festividades y celebraciones con amigos y familia. Disfrutamos de un ambiente ameno compartiendo con los que más queremos, sin considerar que estamos expuestos a decenas de incidentes a los que no tenemos un plan de acción.
Debido a los diversos adornos navideños que colocamos en casa, como luces, árboles navideños, esferas, muñecos, inflables, otros factores como las diferentes cantidades de comida que consumimos, las bebidas e incluso la pirotecnia, fungen un rol importante para crear escenarios peligrosos para cualquier persona que conviva en ella. Es por ello, que diciembre representa una temporada con una gran cantidad de lesiones y accidentes relacionadas a las fiestas navideñas.
Resulta de vital importancia saber cómo reaccionar ante este tipo de situaciones para brindar mayor tiempo de acción a los expertos en salud.
Algunos de los accidentes navideños más propensos a suceder son:
Incendios derivados de cortos circuitos por fallas en las luces y series delárbol navideño o por veladoras encendidas. Según Programa Casa Segura, al fuego le bastan 48 segundos para extenderse por la casa (Top Doctors, 2020).
Quemaduras por uso de pirotecnia. Los niños entre 5 y 14 años son lapoblación con mayor riesgo, desde quemaduras hasta pérdida de extremidades.
Incidentes debido al consumo excesivo de bebidas embriagantes. Puede provocar que la persona no mida a conciencia el nivel de riesgo y llegar hasta colapsos, vómitos o incluso asfixias.
Atragantamientos, asfixias u alergias por consumo de alimentos. Cuando se obstruye las vías respiratorias de una persona y no puede respirar, se vuelve una situación crítica para la atención médica inmediata.
Ataques cardíacos. Causados por estrés, exceso de alimentos o bebidas, generando una carga importante para el corazón.
La rápida reacción ante estos eventos, ayuda a que la persona que lo haya sufrido directamente tenga mayor posibilidad de salvaguardar su integridad. Algunas formas en las que podrías ayudar a una persona en una situación de emergencia, pueden ser:
En caso de atragantamientos, la maniobra de Heimlich.
En caso de caídas donde la persona esté inconsciente o no respire, maniobras de RCP.
Si la persona no respira, sufre de una alergia, tiene signos de un posible ataque cardíaco, tiene quemaduras o no muestra signos de lucidez, la atención médica profesional debe ser inmediata.
Incluso si conocemos respecto a las medidas de primeros auxilios y socorro a personas en situaciones graves, la mejor forma de evitarlas es previniéndolas.
Si tenemos adornos navideños o luces, hay que apagarlas antes de irnos a dormir, esto evitará sobrecargas de voltaje.
Al comprar luces navideñas, hay que escoger materiales de buena calidad y no mantenerlas en uso por más de 90 días.
Para el árbol de navidad, colócalo en un lugar alejado de cortinas, telas, papeles, plásticos, maderas o materiales inflamables. Si es un árbol natural, toma precaución ya que después de los 15 días son más propensos a incendiarse fácilmente.
Para los nacimientos, utiliza materiales no inflamables y evita bases de cartón. Si colocas veladoras, de preferencia veladoras con baterías, ya que son más seguras.
Evita el contacto con pirotecnia. Aunque puedan resultar en unos bonitos destellos en el cielo, podrían ocasionar graves consecuencias como heridas o incluso quemaduras graves.
Al momento de las cenas, cuida en la medida de lo posible las cantidades y los ingredientes, para cuidar cualquier tipo de alergias o indigestión. De igual forma, es importante cuidar el consumo de bebidas alcohólicas.
En caso de estar en una situación de riesgo, recuerda que Hospitales Polanco está para ayudarte. En fechas festivas como el 24, 25 o 31 de diciembre, mantendremos nuestro horario habitual de 24 horas, acude con nosotros en cualquier momento del día. Porque las emergencias médicas pueden ocurrir en cualquier momento, sin importar la ocasión.
Estamos para servirte.
Hospitales Polanco, siempre junto a ti.
Referencias bibliográficas:
Secretaría de Salud. (2025, 13 de Septiembre). Primeros auxilios, medidas que contribuyen para salvar vidas ante accidentes o enfermedad repentina.
Top doctors. (2020, 16 de Diciembre). Quemaduras y lesiones en época decembrina.
Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil. (s.f.). Guía de prevención en temporadas de invierno.